Quantcast
Channel: huracanes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Fin de temporada

0
0
Fin de temporadabalsero1968Sáb, 01/12/2007 - 18:50

 Ha terminado oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico

Como comenté en Octubre los datos de Energía Ciclónica Acumulada (ACE) sugerían un año 2007 por debajo del promedio 1951-2005 y así ha ocurrido. 2007 ha tenido un ACE= 67.5 frente a una media de 102.3

De la información del Centro Nacional de Huracanes estadounidense se contabilizan en 2007

  • 14 tormentas (con nombre asignado)
  • 6 huracanes
  • 2 grandes huracanes

Frente a un promedio NOAA de 11, 6.2, 2.7 respectivamente.

Cabe resaltar el fracaso de las predicciones de la mayor parte de los centros que apuntaban a un año 2007 con una actividad ciclónica superior. 

b.

Debe ser para fastidiar a Al Gore y sus jeremiadas

Profile picture for user balsero1968

Alguien se habrá fijado en que el número de tormentas con nombre de 2007 es de 14. Un salmo repetido incesantemente del sermón de los alarmistas es el aumento del número de tormentas.

Vivimos una época de conocimiento de la ocurrencia de tormentas atlánticas que procede de medios satelitales, de radares doppler e informes de aviones. Esto permite la inyección instantánea de información meteorológica en las redes de comunicación. Información que tiene muchos y útiles usos.

Hace años no era así. Para dar un nombre a una tormenta nacida en el océano debía cumplir los requisitos de que al menos un buque o un informe costero reportara de su existencia. Así, una tormenta real en 1950 que no hubiera sido detectada por algún buque o posición costera pasaba inadvertida.

Simplemente: no se contabilizó y - por tanto -  nunca existió.

Un estudio sencillo de Steve McIntyre ha intentado responder a la pregunta ¿cuántas de las tormentas que ahora detectamos ignorábamos que existieran hace años por ausencia de la tecnología adecuada?.

La pregunta es relevante. Hay gente argumentando la existencia de un mayor número de tormentas debido a un cambio climático causado por el ser humano. Haya más o no que en épocas de menos emisiones de CO2 convendría saber las tormentas que "no vimos". Porque ahora las vemos todas.

Afortunadamente el Centro Nacional de Huracanes estadounidense anota desde la época en que comenzó a utilizar la observación satelital si la tormenta detectada tiene informes de "buques" o "costeros" asociados. 

Un análisis del período 1988-2007 indica que se detectaron 252 tormentas, a las que se dio nombre.

¿Cuántas de estas tormentas jamás dieron lugar a un informe marítimo o costero?: 52

Es decir, si comparamos este período con períodos del s. XX donde no estaban disponibles las tecnologías satelitales podemos razonablemente sospechar que en su día subestimamos en un 20% el número de tormentas ocurridas. Un 20%. Que antes no veíamos pero ahora sí.

No es de extrañar que haya gente que ahora "cuente" más tormentas que en 1950.

Pero son eso. Cuentos.

b.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images